Latercera


Opinión

Una decisión acertada


En el pasado aprendimos que sale muy caro apurarse con Transantiago. La expresidenta Bachelet se lamenta no haber seguido su intuición cuando lanzó este plan improvisadamente y sin las mínimas condiciones para que funcionara, lo que generó un desastre que nos pena hasta hoy en ámbitos operacionales y económicos.


Pese a ello, cuando se cuestionó la puesta en marcha de Transantiago en 2007 los creadores del plan dijeron que no habría problemas, que el sistema mejoraría la calidad de vida, que de no partir tendríamos que pagar multas millonarias y que los contratos habían sido muy bien diseñados y escuchando a todo el mundo.


Los mismos argumentos escuchamos por estos días para licitar las nuevas unidades de negocio luego que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) levantara la suspensión. Y al igual que en 2007, existen problemas que recomendaban no seguir este camino.


Pese a las mejoras que introdujo la exministra Paola Tapia en su corta gestión, aún existen barreras de entrada, como el hecho que los terminales de buses sean de los actuales operadores. Quizás por ello, de las 69 empresas que compraron bases solo se presentaron siete, y cuatro son operadores actuales que con precisión matemática evitaron competir entre sí. Solo este hecho obligaba a una revisión exhaustiva de las bases de licitación.


Un segundo problema eran los subsidios. Además de aumentar con la última ley, en las bases se entregaban a todo evento, aunque la demanda siga cayendo, lo que elevaría el déficit económico del sistema, ya que la flota aumentaba pese a caer la demanda. Otro error fue insistir en el método de pago por kilómetro recorrido, un pésimo incentivo para captar pasajeros, reducir la evasión y respetar las frecuencias, que son el principal reclamo de los usuarios.


Por todo lo dicho, declarar desierta la licitación de Transantiago ha sido una buena decisión de las nuevas autoridades y configura una oportunidad para corregir los problemas e introducir mejoras en el sistema de transportes, que incorporen la extensión de la red de Metro o la inclusión de nuevos trenes suburbanos.


Sin perjuicio de ello, hay dos precauciones que el Ministerio de Transportes debiera tener en cuenta. La primera es evitar prorrogar contratos a empresas que prestan un mal servicio y que son muy “grandes para caer”, lo que aprovechan para exprimir al Fisco sin que sus contratos caduquen. Para ello es clave que el rediseño de las bases no tome mucho tiempo, y que la prorroga opere solo en este período. Además es fundamental que se usen las atribuciones que tiene el MTT para reasignar recorridos a empresas que sí cumplen.


En segundo lugar, las nuevas autoridades deben ampliar el universo de expertos que consultarán para diseñar las nuevas bases, a fin de matizar la opinión de los creadores de Transantiago que han asesorado a todos los ministros de Transportes desde 2007, siempre minimizando los errores del plan, lo que explica, en parte, la dificultad para hacer cambios de fondo.


- 칠레 수도권대중교통시스템인 "Transantiago" 운영권을 위한 입찰이 무효화 되었다. 그동안 진입 장벽, 운영 보조금, 수요 감소, 요금 시스템 등에 문제를 겪고 있었다.  이러한 문제를 해결하기 위해 첫 째, 기존의 서비스를 제공했던 업체들과 계약 연장을 하지 않는 것 두 번째, 더 낫고 새로운 시스템 정착을 위해 전문가 풀과 협업하여 미래에 발생할 수 있는 문제를 최소화해야 하는 방법이 필요하다.


acetada(acertar)

to get right

el en pasado

in the past

apurarse

to hurry

lamentarse

to complain

improvisadamente

unexpectedly

el mínimo

minimum

penarse

to grieve

el ámbito

field

la puesta

setting

la puesta en marcha

start-up

la multa

fine

licitar

to call for bids on, 값을 부르다, 입찰에 응하다

la barrera

barrier

la mejora

improvement

entre sí

among themselves

la base

foundation, basis

exhaustivo

exhaustive, 철저한

entregar

to turn in, submit

el déficit

deficit, 적자

la flota

fleet, 함대, 버스

el método

method

el recorrido

trip, route

pésimo

terrible

el reclamo

complaint

incorporar

to incorporate, 포함하다, 설립하다

el perjuicio

harm

tener en cuenta

to keep in mind

prorrogar

to extend

exprimir

to squeeze

el fisco

treasury, 재무부

caducar

to expire

atribución

귀속, 속성, 의무

a fin de

in order to, at the end of

matizar

to qualify

asesorar

to advise


Origen

http://www.latercera.com/opinion/noticia/una-decision-acertada/106913/

+ Recent posts